ZIP es un inhibidor de enzimas capaz de borrar un mal recuerdo de manera aislada. Lo acabo de descubrir mientras leía un reportaje de elPais.es titulado ¿Te gustaría borrar los malos recuerdos?
Sólo dos cosas quiero destacar: que el ritmo al que olvidamos está directamente relacionado con la cantidad aprendida, algo que me ayudaría a entender por qué por más que leo y leo casi no retengo nada; y que repetir una secuencia de memorieta sólo vale el día del examen.
A este último punto tengo una objeción que entrelazaré con otro punto del reportaje: que es más fácil retener un recuerdo cuando éste va acompañado de algún tipo de impulso sensorial. Pues bien, yo estaba en segundo de primaria y mi hermano en 5º. Yo estaba en mi escritorio, en el cuarto, y de fondo se oía la voz de mi madre repetir incansable la lista de las preposiciones para que mi hermano se las aprendiera. No lo consiguió. Sin embargo, consiguió que yo me cansara, saliera del cuarto y le recitara de memoria la lista que mi hermano mayor con tanta dificultad repetía. Si fuera cierto que las cosas que te aprendes de memorieta se te olvidan, ¿por qué a fecha de hoy sigo acordándome de dicha lista? Tal vez será porque lo asocio al oído... ¡un misterio!
domingo, 26 de abril de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)